PIPINO EL BREVE
Pipino III de los francos, conocido cómo Pipino el Breve. Nació en el 714 y en el 751 pasó a ser el rey, hijo de Carlos Martel, y su reinado duró hasta el 768 cuando muere.
En el año 751 Pipino depuso a Childerico III y se hace coronar por Bonifacio, en una asamblea de obispos y nobles. Esta elección se consigue sin derramamiento de sangre. Pero aunque Pipino haya conseguido el título de rey y su poder, éste no le pertenece, y esta ruptura de la dinastía merovingia precisa de una nueva que deberá reemplazar la sucesión natural de padres a hijos.
Pipino será consagrado por segunda vez, por Bonifacio, en diciembre de ese mismo año, en Maguncia, como señor de Austrasia.
El cisma de Bizancio obligó al papado a aliarse con el rey de los francos. El nuevo papa, Esteban II pide ayuda militar para luchar contra los lombardos y su rey Astolfo, que amenazan a Roma.
Asegurando el reinado de Pipino III sobre los francos y consagrándole el mismo como tal, el papa ha marcado las distancias con el emperador de Bizancio.
Durante su reinado, Pipino consiguió devolver el orden en su reino:
- Con los grandes señores, obtuvo por medio de juramentos fidelidad.
- Logró expulsar definitivamente a los árabes de la Septimania, provincia del reino franco, tras la toma de Norbona en el 759.
- Recuperó Aquitania tras una larga serie de batallas contra Waiofar, duque de Aquitania, de 761 a 768.
No hay comentarios:
Publicar un comentario